martes, 20 de octubre de 2015

La Teoría de Nudos

¡Buenos días!
Hoy vamos a hablar de los nudos. ¿Por qué? Desde pequeña me ha llamado la atención la forma en que se forman los nudos. Como mis padres eran marinos, siempre hubo nudos en mi casa por todos lados (los cuadros, los barquitos a escala, ¡incluso las lámparas!). Pero, ¿por qué hablo de esto aquí?

Pues para contestaros, os pregunto, ¿qué es un nudo? ¿Alguna vez os habéis planteado cómo se hace un nudo? ¿Y si os dijera que los nudos se usan...¡en la Teoría de Cuerdas!?

Pues sí. Hace relativamente poco (en la historia), en el siglo XVIII, tres famosos matemáticos (Vandermonde, Gauss y Klein) crearon lo que sería llamado la Teoría de Nudos. Y no fue hasta el siglo XIX que empezaron a encontrarse aplicaciones en la Física para esta teoría. Al principio, se intentó encontrar una relación entre la estructura de los átomos, se llegó a creer que así se encontrarían todos los elementos de la tabla periódica (teoría que obviamente no llegó a funcionar).

Finalmente, a finales del siglo XX, es cuando se hicieron los mayores avances en la teoría y se llegaron a encontrar aplicaciones en la Teoría de Cuerdas, en la gravedad cuántica, en estudios de genética sobre la recombinación del ADN, en mecánica, en la quiralidad de las moléculas (química), criptografía y la Teoría de Grafos.

Aquí os dejo un vídeo muy ilustrativo en la que se ven algunos nudos:


Atte!

FUENTES:

https://es.wikipedia.org/wiki/Teor%C3%ADa_de_nudos
https://ztfnews.wordpress.com/2015/10/19/calendario-matematico-2016-un-reto-diario/
http://repositorio.unican.es/xmlui/bitstream/handle/10902/1215/Luping%20Wang%20Xiao.pdf?sequence=1

No hay comentarios:

Publicar un comentario